Saltar al contenido

Que es un Desfibrilador Externo Automático

El DEA (o AED en inglés) es un equipo portátil que tras analizar el ritmo cardíaco de una persona afectada por un paro, determina si es necesario aplicar una desfibrilación; en cuyo caso puede aplicar una descarga eléctrica sobre el tórax del accidentado.

cardio desfibrilador

Objetivo de la desfibrilación

Esta acción tiene por objetivo detener la fibrilación ventricular al provocar una reorganización de la actividad eléctrica del corazón. Con esto provocamos normalizar el ritmo cardíaco permitiendo que la sangre sea impulsada de forma normal a todo el sistema.

¿En qué casos debería usar un cardio desfibrilador?

Úsalo de forma inmediata cuando estés en presencia de un paro cardíaco súbito. Bajo esta condición el corazón ha dejado de latir presentando una posible fibrilación ventricular que, de no ser atendida en corto tiempo, causará la muerte de la persona afectada.

¿Por qué se produce un paro cardíaco repentino?

El paro cardíaco súbito ocurre por una alteración de la actividad eléctrica del corazón y ocasiona en la persona accidentada:

  • Una taquicardia ventricular: El corazón late muy rápido
  • Una fibrilación ventricular: Que es una alteración del ritmo cardíaco o arritmia

En ambos casos el corazón no puede bombear de manera eficaz al sistema ante lo cual hay riesgo de muerte para quien lo padece.

Por qué debería tener un DEA en casa

Al detener el flujo sanguíneo, la arritmia o fibrilación ventricular suele ocasionar la muerte en pocos minutos.  Bajo esta condición, debes actuar cuanto antes pues aunque el paciente sobreviva, si no es atendido a tiempo, podría sufrir lesiones irreversibles en cerebro o comprometer otros órganos de forma permanente.

Por lo anterior, siempre será recomendable que cuentes con un desfibrilador externo automático cerca sobretodo si convives con personas en mayor riesgo de padecer un paro cardíaco.

Que hacer en caso de un paro cardíaco

Sigue los siguientes pasos en caso de que estés frente una persona que está siendo afectada por un paro cardíaco:

  1. Pide ayuda llamando al 911 o el número de emergencias de tu región o país
  2. Prosigue con la aplicación de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)
  3. Si cuentas con un desfilbrilador portátil, el equipo te entregará instrucciones paso a paso de cómo controlar respiración, pulso y ubicación correcta para adherir las almohadillas de electrodos en el pecho de la persona
  4. Una vez fijadas las almohadillas, el equipo medirá automáticamente el ritmo cardíaco de la persona para detectar una eventual alteración del mismo. De ser necesario, el DEA te indicará que retrocedas y presiones el botón para aplicar la descarga eléctrica inmediata al con la cual se podría restablecer el ritmo normal y salvar la vida de la persona
  5. Repite el proceso las veces necesarias hasta que el personal especializado de urgencia tome el control de la situación.

Si piensas comprar un DEA

Ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No te preocupes, el DEA está diseñado para enviar la descarga solo si es necesario
  • Te guiará al momento de hacer la reanimación cardio pulmonar (RCP)
  • Aprende como usarlo, encárgate de instruir a todos los posibles usuarios del DEA sobre sus instrucciones
  • Propicia la practica de su uso con cierta frecuencia.