Saltar al contenido

Que son los primeros auxilios

botiquin de emergencia

Los primeros auxilios son la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargue de la situación, esto con el fin de preservar la vida del paciente.

Los principales casos que requieren asistencia de primeros auxilios son asfixia, fracturas, quemaduras, traumatismos y hemorragias, por mencionar algunos.

Que debes hacer en caso de un accidente

Contrólate

De esta forma podrás actuar de forma ágil y efectiva para ayudar a la víctima de la lesión. De tu capacidad para mantener la calma dependerá la magnitud del daño, el pronóstico de supervivencia y posibles secuelas.

Pide ayuda

Si estás acompañado, pide a otra persona que llame a personal paramédico de urgencia, si estás solo procura no dejar solo a la víctima.

Evalúa la situación

Es muy importante que evalúes la escena donde ocurrió el accidente y condiciones actuales de riesgo. De esta forma cuidarás tu propia seguridad física como de las demás personas que puedan acudir en ayuda.

Evalúa al lesionado

Chequea el estado general del paciente en 3 aspectos clave: 1. Estado de conciencia: Si responde, pregúntale si se encuentra bien, su nombre y que siente para que te ayude a identificar daños o posibles contusiones. Transmite calma y seguridad al paciente. 2. Condición respiratoria y 3 Condición circulatoria.  Con esta primera evaluación identificas si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente.

Mide sus signos vitales

Cuenta las pulsaciones durante 20 segundos y multiplica por tres, de esta forma obtienes el total de latidos por minuto.

En caso de Asfixia

Si estás cerca de alguna persona que no pueda respirar debido a un atragantamiento por comida u objeto. Debes proceder con la maniobra de Heimlich.  Te invitamos a que mires este video donde el Dr. Bueno explica de forma muy clara debes hacer en estos casos.

Respiración de salvamento

Se aplica en caso de ausencia de respiración con vía aérea desobstruida. Tiene como finalidad restablecer el patrón respiratorio normal. Se debe realizar insuflación cada 5 segundos, 12 veces por un minuto. Se debe encontrar un ritmo, por ejemplo, contar 1, 2, 3, 1 (en este número de debe aplicar la insuflación), 1, 2, 3, 2 insuflo, etc.

Reanimación cardio pulmonar (RCP)

El RCP se aplica en casos de paro cardio respiratorio, consiste en una secuencia de respiraciones y compresiones generando un masaje cardiaco externo. El procedimiento lo puedes ver en el vídeo.

Recuerda: Lo más importante es llamar de inmediato a los servicios médicos o de urgencia.

Es de suma importancia contar siempre con un buen botiquín de primeros auxilios.  Ya sea en el hogar, trabajo, automóvil o donde nos encontremos de vacaciones, estar preparado con unos cuantos elementos nos permitirá afrontar cualquier urgencia médica básica sin perder tiempo.